Conoce a Matt

Matt ha dedicado su carrera a empoderar a los Californianos – niños, familias, y comunidades – a través de la defensa de derechos civiles y políticas públicas. De ser elegido el 5 de junio, Matt se convertiría en el único miembro vietnamita-americano y asiático-americano de la OC Board of Education.

 
Matt Nguyen Huntington Beach Orange County California

Matt sabe que los refugiados y los inmigrantes enriquecen nuestro país.

Los padres de Matt huyeron de Vietnam como niños refugiados durante la guerra. En ese entonces, ellos llegaron a Estados Unidos sabiendo poco inglés y sólo con unos centavos en sus bolsillos. Por medio de su perseverancia y con la ayuda de programas sociales, los padres de Matt tuvieron la oportunidad de triunfar – construyendo una mejor vida para ellos y para su familia. Perteneciendo a la clase trabajadora, el padre de Matt trabajó en los muelles para financiar su educación universitaria. Desde su infancia, Matt aprendió acerca de la importancia de retribuir con el ejemplo de su madre, quien provee trabajo dental sin costo para niños sin hogar. Habiendo nacido y crecido en Huntington Beach y Garden Cove, así como honrado por el sacrificio de sus padres, Matt entiende que la prosperidad de nuestro país proviene de una larga historia; uniendo a los inmigrantes y a sus familias dentro del tejido de nuestra nación e invirtiendo en su futuro como americanos exitosos.     

Matt worked with UN Ambassador Samantha Power to combat the Ebola crisis.

Matt lucha de manera incansable para asegurar la oportunidad social, económica, y política de todos.

Matt sabe cómo lograr que el gobierno y las políticas funcionen para todos. Como colaborador del Gobernador Jerry Brown, Matt trabajó para elevar el salario mínimo a $15 por hora (convirtiendo a California en el primer estado en alcanzar este logro), combatir el cambio climático, incrementar el acceso a viviendas asequibles y a servicios de salud, y balancear el presupuesto de California; resguardando nuestros fondos de emergencia. Durante la crisis del ébola y la guerra civil en Siria, Matt consiguió apoyo a nivel global en beneficio a las víctimas del ébola y los refugiados sirios, actuando como consultor humanitario para USAID. Enfrentando las leyes de supresión de votos en Carolina del Norte, Matt defendió los derechos del electorado durante la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. Como miembro del equipo de transición de Kamala Harris, Matt apoyó leyes para proteger a los Dreamers, combatir la explotación cibernética e investigar la influencia rusa en las últimas elecciones. Matt también ha unido fuerzas con Jennifer Granholm, la gobernadora de Michigan, para integrar programas técnicos en community colleges y desarrollar asociaciones público-privadas para generar empleos para la clase media a nivel nacional.

Matt Nguyen ACLU civil rights education rights advocate

Matt es un firme defensor de la educación pública de alta calidad.

Matt ha promovido continua inversión en los excelentes sistemas UC, CSU, y la red de community college. Matt también ha apoyado a maestros locales y mejorado el financiamiento del sistema público K-12 como parte de la administración de Jerry Brown. A través de su trabajo como organizador en Teach for America, Matt inspiró a los próximos líderes educativos de nuestra generación a enseñar en escuelas necesitadas a través del país. Matt también ha enseñado a estudiantes en Yale y UC Berkeley, y se ha desempeñado como maestro dentro del programa de Modelo de Naciones Unidas en Edison High. Recientemente, Matt colaboró con ACLU de California del Sur para asegurar un arreglo histórico de $150 millones para estudiantes de escuelas públicas. Hoy en día, Matt dirige una clínica no lucrativa de derechos educativos, representando a estudiantes y familias en demandas de derechos civiles y luchando en contra de la segregación racial en escuelas públicas, defendiendo así los derechos constitucionales a la educación pública de alto nivel.                 

Matt es graduado de las escuelas públicas de Orange County, incluyendo Edison High, Sowers Middle, y Peterson Elementary. También es graduado de UC Berkeley con los más altos honores y actualmente estudia para obtener su Juris Doctor en Yale Law School, habiendo recibido el Paul & Daisy Soros Fellowship for New Americans, siendo editor del Yale Law Journal, y el único vietnamita-americano dentro de su clase. Matt ha sido reconocido como un “agente de cambio para el 2018” por el Juez Federal Preet Bharara y como un “líder global emergente” por la Academia Militar en West Point. También es un voluntario dentro de la Tropa 319 de los OC Boy Scouts, donde Matt fue un Eagle Scout en su niñez.